Canasta de Luz

canasta-de-luz-1

Podrá parecer una contradicción pero la nueva escultura arquitectónica instalada en el Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, Estados Unidos, golpeará a los observadores como una pieza monumental y a la vez delicada. Esto de acuerdo a Ed Carpenter su diseñador y cuyo equipo completó la instalación de la pieza de 18 metros de altura que está conformada por cristal y metal que fue bautizada como «Canasta».

Carpenter caracteriza la Canasta como una pieza central para la institución. «Mi intensión era crear una escultura que no pudiera estar en ningún otro lado, que se sintiera bien en este lugar de manera física y metafórica», menciona.

Con una elevación de más de cuatro pisos y un gesto de transparencia y búsqueda, la escultura utiliza luz para representar el espíritu optimista de la institución. Iluminado por el interior y exterior es un contenedor luminoso para las aspiraciones y esperanzas de todos los involucrados. Por yuxtaposición con su forma cristalina y elementos nativos sugiere una variedad de dualidades metafóricas: naturales y tecnológicas, intuitivas y racionales, transparentes y opacas, formales e informales. Esta «canasta de luz» expresa el dinamismo del centro en la manera en que la luz juega en y alrededor de las combinaciones de materiales. Su estructura interconectada representa la naturaleza de cooperación e interconectividad del Centro Hutchinson.

canasta-de-luz-7

La canasta funciona en una escala urbana teniendo vistas singulares y únicas desde varios puntos en su contorno y también en referencia a la escala humana, permitiendo el paso a través de su estructura. Mientras la vegetación alrededor de la canasta crece, el espacio interior se convierte en un lugar extraordinario por su delicada sensación de luz, intimidad y monumentalidad. Cada hora del día, cada día de la semana y cada cambio de estación hacen de la escultura un reloj de sol abstracto y un símbolo de transformación.

La canasta también representó un reto estructural; el proyecto requería la espectacularidad de una escultura de grandes proporciones para tener sentido con la escala del edificio y los alrededores, pero tenía muy serias restricciones en cuanto a su peso debido a un túnel que corre en la parte inferior. Este dilema se solucionó con un diseño muy ligero a pesar de ser monumental. Empleando aluminio, acero inoxidable y tiras delgadas de cristales dicroicos y de vidrio soplado, la escultura alcanzó ambos objetivos de manera simultánea. De una manera innovadora e inusual se utilizó vidrio templado y laminado como asistencia estructural para reforzar algunas piezas estructurales de aluminio, permitiendo tramos más largos y ligeros que los alcanzados con los sistemas convencionales.

canasta-de-luz-5

Título: «Vessel» (canasta)
Cliente: Fred Hutchinson Cancer Research Center
Proyecto: Ed Carpenter
Diseño de Iluminación: C.E. Marquardt
Fotografía: Ed Carpenter

Fuente: Lighting Academy

Deja un comentario